Inteligencia artificial, narrativas y política: la humanidad y una nueva frontera para la civilización

4 marzo, 2024 by

2023 fue un año marcado por la aparición de Chat GPT y otros sistemas de inteligencia artificial. La popularización de estas formas de IA revolucionó la opinión pública, los mercados y la política; potenció la labor de trabajadores de la economía del conocimiento y abrió nuevas posibilidades para emprendedores y empresas. Pero la IA también comenzó a ser centro de debates sobre regulación y abrió interrogantes acerca del futuro del mundo del trabajo e incluso del futuro de la humanidad.

Uno de los filósofos más prestigiosos de esta época, Yuval Harari, viene anticipando desde hace un tiempo una revolución histórica para la humanidad de la mano de la IA. En su trilogía de libros, que comienza con la publicación en 2016 de Sapiens, Harari traza una historia evolutiva del homo sapiens. Hace 70.000 años, explica, había varias especies humanas. Hoy el homo sapiens es el único que sobrevive. ¿Cómo se explica esa prevalencia del homo sapiens?

En la respuesta acerca de la clave de la evolución del homo sapiens está también la clave del gran interrogante que se abre con la IA. Según Harari, nuestra especie se impuso sobre otras gracias a su capacidad de trabajar coordinadamente en gran número. A su vez, por detrás de esa capacidad de coordinación se encuentran las llaves maestras de nuestra evolución, que son el lenguaje y la capacidad de contar historias.

Para Harari la capacidad de contar historias significó una revolución cognitiva en el proceso evolutivo. Con el lenguaje y esa capacidad, el homo sapiens se fue convirtiendo en la especie que hoy domina el mundo.

Así, en los albores de la revolución de la IA, el filósofo de origen israelí se plantea: ¿cómo afectará a la especie humana el hecho de que dentro de algunos años las historias que consumamos sean creadas por la IA, y no por otros seres humanos? Haberle brindado acceso a la IA a la llave maestra de nuestra evolución, como es el lenguaje, equivale a poner nuestro futuro en manos de esa tecnología. La IA moldeará el lenguaje y nuestras historias, y en consecuencia, los significados de nuestra sociedad. Ante el desarrollo de la IA que aún está por venir, Harari llega a plantear dudas respecto a la sobrevivencia de la especie humana como tal.

Bajando el nivel de la reflexión a algo más cotidiano, podemos advertir que la centralidad del lenguaje y la capacidad de contar historias en el desarrollo evolutivo tiene su contraparte en la comunicación política. En comunicación, quien cuenta la mejor historia es quien se gana los corazones y las mentes de la audiencia. La política es acerca de contar una historia, construir una narrativa, una interpretación de los hechos que sea tanto didáctica sobre el pasado y el presente como capaz de proyectar un futuro.

¿Qué sucederá cuando la IA tenga cada vez más incidencia en la planificación política y en las historias que nos cuenta la política? Esto es algo que ya está sucediendo y que irá in crescendo en los próximos años. A decir verdad, la IA por medio de los algoritmos de las redes sociales y los motores de búsqueda ya influye en la vida política y social a nivel global. Una de las consecuencias es la creciente polarización: cada uno en su propia burbuja, reforzando permanentemente sus propias creencias.

Los nuevos desarrollos tecnológicos y los que están por venir incidirán sobre la realidad política y la conversación pública de una manera nunca antes vista en la historia de la humanidad. La revolución por venir es mucho mayor de lo que representaron en su momento la aparición de la imprenta, luego la televisión y más acá todavía, internet. ¿Está la política preparada para aprovechar, y a la vez lidiar, con la revolución que implica la inteligencia artificial?

Siguiendo a Harari, podemos decir que de la mano de la IA el siglo XXI nos llevará hasta las fronteras de nuestra civilización.

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com